martes, 2 de octubre de 2012

SEMINARIO: RECURSOS EXPRESIVOS



SEMINARIO: RECURSOS EXPRESIVOS.
COORNINADORA:   MARCELA VIAGGIO

Destinatarios: estudiantes y profesionales de la educación, de la salud, de la comunicación y de medios artísticos.

Duraciòn: Módulos de 2 meses cada uno. Un encuentro semanal de 1 hora y media horas.

Programa:
Contenidos
             -         El cuerpo
-             El cuerpo y la voz
-             La palabra  hablada, cantada y escrita.
-             El cuerpo y la música.
-             Recursos plásticos.
-             Juegos dramáticos.
-             Secuencias de movimiento.

Objetivo general: que el alumno conozca, investigue y enriquezca su potencial expresivo- comunicativo a través de diferentes recursos expresivos.

Modulo 1: 2 Meses
   El cuerpo y la voz: Sensibilidad y percepción corporal en movimiento y quietud. Imagen y esquema corporal.
La respiración como conducta de relajación. Ejercicios  articulares y descarga de tensión acumulada, regulación del tono muscular. Emisión de la voz.
   El cuerpo y la voz en el espacio: percepción, ubicación y proyección en el espacio: espacio personal, parcial, total, social y lugar físico.
   El cuerpo y la voz en la comunicación: vínculo corporal y vocal en quietud y movimiento, consigo mismo y con los otros. Comunicación intraindividual, interindividual, intragrupal, intergrupal. Elaboración de códigos de comunicación.
   Expresividad y creatividad: Investigación: la voz en el cuerpo, el cuerpo en la voz. La gestualidad, la expresividad.
   Elementos de la música, pulso, acento, el ritmo, la melodía.
Textos y canciones desde el cuerpo. Búsqueda de la propia expresividad.

Modulo 2: 2 Meses
  Elementos de la plástica: collague, la pintura, el garabato, el dibujo, modelaje en arcilla.
Modulo 3: 2 Meses
   Aprendizaje de secuencias de movimiento, crecían propia, en parejas y grupales.

Metodología:
 Los contenidos se desarrollarán durante las clases. Con trabajos individuales, en parejas y grupales.La creatividad individual y grupal tendrá mucho valor pensándola cómo posibilidad de modificar las acciones esteriotipadas.

Bibliografía:
                      Stokoe Patricia. Didáctica de la expresión corporal.
                      Moshe Feldenkrais. Autoconciencia por el movimiento.
                      Alexander Lowen. Bioenergética.
                      Fidel Moccio. El taller de terapias expresivas.
                      Revista Kiné. La revista de lo corporal.

  Videoteca:
                      Videos de diferentes culturas  de danza, música y cantos.
                      Pina Baush. Danza-teatro.