sábado, 9 de junio de 2012

Cuerpo/Voz


CUERPO/VOZ
Movimiento energético y sonido.
Autora Marcela Viaggio
Dirección nacional del derecho de autor Nª 552557

Capítulo II: El cuerpo y la voz en la escena.
    Los cuerpos de los bailarines, de los actores, los cantantes, los narradores... no son los mismos en la vida cotidiana  como  en el espacio escénico. Se  tiene que producir una transformación  energética para que el artista se proyecte.

    “Se puede hablar de espacio escénico en un ámbito puramente físico –el escenario de un teatro cuando no se realiza en él espectáculo alguno- y se  habla de espacio escénico en cuanto espacio de ficción, de volumen pleno de significaciones en un espectáculo determinado.”  (2)

Marco Teórico.
     El marco teórico lo desarrollaré articulando  los contenidos con los que trabajo: los apoyos, la circulación y reciclaje  de la energía corporal,  la respiración como aliada para abrir nuevos espacios, la mirada como puente de comunicación. Son  respuestas  a las preguntas y a los problemas planteados.
   Estas problemáticas  las conozco por mi experiencia bailando, cantando, actuando, en la docencia de Técnica Corporal de estudiantes  de estas artes, como  preparadora corporal de espectáculos de teatro y canto.
    Durante  estos veinte años de trabajar como docente y terapeuta en el área de lo corporal con diferentes poblaciones: en lo artístico, la salud y la educación me ha ampliado la mirada de mí tarea. Fui implementando nuevas formas de trabajar ante las problemáticas que  fueron presentándose. La dialéctica de la teoría y la práctica me llevan  a seguir replanteándome  nuevos objetivos. Mis puntos de vista se fueron enriqueciendo al integrar nuevas técnicas de lo corporal, lo vocal, la actuación y otros medios expresivos: la música, la escritura, la plástica.   


Comencé este camino con la Expresión Corporal, en el Profesorado Nacional  de
Expresión Corporal  en la Escuela Nacional de Danzas. Valoro los objetivos,  los contenidos, la organización  y la  estructura de la Expresión Corporal para

2 Francisco Javier  (1998) El espacio escénico como sistema significante. Editorial Leviatán.
planificar las clases,  para  crear secuencias de movimiento y coreografías.
   Durante una participación como bailarina en el Teatro Colon, antes de comenzar  la función, como caldeamiento, yo hacía ejercicios de Bioenergía. Me ayudaban a centrarme, serenarme, descargar tensiones que me bloqueaban y preocupaban como también desacralizar al “templo de la danza”  y disfrutar bailando con mis compañeros  en ese hermoso teatro.  Cuando actuaba en una obra de teatro, antes de entrar  a escena, el hacer ejercicios sola o con mis compañeros ayudaba a que la energía del grupo circulara, estar más livianos, con confianza entre nosotros. Es indispensable antes de subir  al escenario, tonificar el cuerpo y la voz, reasegurarse a través del movimiento corporal y vocal, hacer un puente entre lo cotidiano y lo extra cotidiano.
   Con  respecto  a  los apoyos, la circulación de la energía, las corazas musculares:
       “La Gorda dijo que el Nagual les había recomendado atarse  los chales bajo la cintura para protegerse las caderas al rodar. Le comenté que Don Juan nunca me había hablado de rodar. Me explico que solo las mujeres podían hacerlo porque tenían útero. La energía entraba directamente  en él  y al rodar la distribuían por el resto del cuerpo. Un hombre para captar energía, debía echarse de espaldas, flexionando las rodillas hasta lograr que las plantas de los pies estuviesen en  contacto en  toda su superficie. Los brazos debían abrirse  hacia los lados, con los antebrazos en posición vertical y los dedos en forma de garra hacia arriba” (3)
   
   Y aquí de nuevo el tema del enraizamiento. La importancia de los apoyos, el descargar y cargarse de energía, el reciclaje de la energía corporal, el dejarse sostener por el piso.
  Los apoyos modifican la emisión sonora, toda dificultad en ésta área se reflejan en todos los aspectos de la sonoridad: en los tonos, la potencia,  en la vibración, la proyección, la creatividad.



 3 Castaneda, Carlos. El segundo anillo de poder. pág, 262. 1°Ed.-Buenos Aires: Booket, Grupo Planeta 2004.

La energía de la vida

   Alexander Lowen  creó ejercicios  con el propósito de asentar los pies en la tierra, estar en la tierra. Uno de los ejercicios es pararse con los pies paralelos, bajar la cabeza por su peso, flexionar un poco las rodillas y apoyar las manos o dedos de las manos. En esta posición se busca que se produzca una descarga de tensión, mediante las vibratorias. Uno de los objetivos del trabajo de la bioenergética  es el aflojar las corazas musculares que podemos tener en diferentes  partes del cuerpo. En la pelvis, el abdomen, pecho, hombros, cuello, mandíbula, ojos, entrecejo, centro de la cabeza (mollera). Estas tensiones se expanden a brazos, manos, piernas, pies, etc. Estas redes de tensión suceden porque somos una totalidad, un dolor repercute en otras zonas, aunque estén alejadas  una de  la otra. Es muy importante  bajar a tierra, a la realidad, al cuerpo, enraizarse, no quedarse colgado de los hombros, de las ideas, de la fantasía, de los fantasmas. Para integrarse  tiene que existir un intercambio entre el adentro y el afuera, lo inconsciente y lo consciente, el presente y el pasado.

   “... existe la ansiedad de sostenerse uno sobre sus propios pies, lo cual supone que se está solo. Cuando somos adultos, todos nos sostenemos solos, esta es la realidad de nuestra esencia.” (4)
   Así es, el crecer da temor. Con relación a lo que dice Lowen  me siento identificada en el tener como uno  de los objetivos de trabajo que los alumnos vayan sintiéndose autónomos. Autónomos al elegir un compañero para
trabajar,  estar en compañía y volver a estar solos, volver a elegir con quien trabajar, estar  centrados. Ejemplo de una de las consignas  con las que trabajo: piensa con quien te gustaría trabajar, y búscalo..., cuando quieras aléjate  y  acércate a otro compañero. Tomarse la libertad de ir y volver, de estar solo. En la  utilización del espacio aparece el miedo a mostrarse. Muchos alumnos se pegan a las paredes, ocupan lugares pequeños donde se chocan con los compañeros o con la pared. Les digo que busquen más espacio para estar, que trabajen sobre  ese obstáculo, que se permitan ser en el espacio.

4 Lowen, Alexander(1977) Bioenergética, Pág. 186 de la Editorial Diana- México.
    Muchas veces sucede que al estar en el piso pueden aparecer imágenes de muerte (en la horizontal) y puede causar angustia, o bien el piso da seguridad y tienen miedo de subir a otros niveles por el temor de perder el equilibrio y caer. Se agarran en la musculatura de la mandíbula, apretando los dientes, del cuello, hombros, pecho, las manos tensas, el aire no entra, no sale libremente; podría seguir mencionando zonas que se tensan.
    Estas corazas musculares que investigó Wilhem Reich, maestro de Alexander Lowen tienen que ver con la caracterología de cada persona. Cada uno de nosotros tiene corazas musculares en diferentes lugares del cuerpo, depende de nuestra historia personal con relación a  los otros, en el mundo donde vivimos. Estas corazas se fueron armando en el transcurso de nuestra vida.

 El concepto de energía. Carga, descarga, circulación y movimiento.
    Reich  se refería a la estructura  de la personalidad, al conjunto  de tensiones musculares crónicas del cuerpo. Suele denominarse “armadura” porque sirve para proteger al individuo de las experiencias emocionales dolorosas y amenazantes. Lo defienden de los impulsos peligrosos de su propia personalidad, y también de los ataques de los  demás. Sostengo que estas corazas también impiden el vivir plenamente, lo bueno queda anestesiado  por las tensiones, el expresar nuestras emociones y pensamientos están obstaculizados por esta dureza. Estas tensiones pueden “partir”  a la persona, haciendo una analogía con una planta. La flojedad tampoco es buena porque uno no se puede sostener, ni tener la fuerza necesaria para accionar, pensando esta palabra como movimiento que transforma a uno mismo y al otro en lo vincular.
   Me interesa  trabajar los diferentes roles: activo- pasivo, crear las condiciones  necesarias para que en las clases se juegue esto, para  que se pueda vivenciar el tener una actitud  de proponer al otro, dejarse llevar por el otro, la escucha receptiva y el decir. Tener la posibilidad de aparecer de diferentes maneras, saliendo de estereotipos. Para que se produzca un cambio energético tiene que haber dos elementos  como mínimo: dos personas con características diferentes, dos fuerzas opuestas, el intercambio que se da en las células, en las neuronas, el movimiento celular, la relación entre el inconsciente y el consciente. Ese  juego de tensiones produce una transformación  energética, un cambio cualitativo. En el caso de la bioenergía, se repiten determinados movimientos, produciéndose una tensión,  que se acumula y luego se produce una descarga a través de movimientos vibratorios.
   Pensar que tenemos la posibilidad de modificarnos a través del trabajo,  es una más de las múltiples herramientas y recursos que podemos utilizar.
   Bioenergía  como su palabra lo indica, bio = vida, energía. Practicando ejercicios de esta técnica he podido abrirme a  mi potencia, a mi fuerza. Me ha ayudado a verme de otra manera, de estar diferente con los otros. Esto lo estoy llevando hace quince años aproximadamente a las clases que coordino. Los relatos de los alumnos  que escribí con anterioridad  expresan el beneficio que han encontrado al practicar este trabajo. En varias disciplinas de lo corporal se trabaja con la energía, con el objetivo de que la energía circule y se recicle, por ejemplo, el Tai Chi,  el Chi -Kun, el Yoga, las artes marciales, las danzas afro - cubanas (Yoruba). No estamos acostumbrados a pensar a la personalidad en función de la energía. La cantidad de energía que tenga el individuo y la forma  que  la use tiene que determinar su personalidad y reflejarse en ella. Unas tienen más energía que otras.

Sonido y personalidad.
   ”La palabra “ personalidad “ puede derivarse de dos raíces: la primera  es persona, que significa en latín la máscara que los actores llevaban al representar una obra de teatro y que describía más o menos su papel. Por lo  tanto la personalidad está, en un sentido, condicionada por el papel que asume el individuo en la vida o por el rostro que presenta al mundo. La segunda raíz posible significa todo lo contrario que la primera. Dividiendo caprichosamente la palabra “persona”, obtendríamos per  sona, expresión que podría significar “por el
sonido”. Ídem, Ibíd.
   El sujeto que suena, que se hace oír, que se calla, que se esconde detrás de la máscara, de la sonrisa constante, la mueca, por debajo de su emisión débil o forzada expresa su manera de ser. Es muy importante  trabajar las corazas musculares de la cara, la máscara; en la zona de la mandíbula, la boca, la lengua, los ojos, el entrecejo, se acumula mucha tensión, porque el rostro  está expuesto constantemente, y  es una de las razones  porque la gestualidad de la cara queda fija. Se tiende a utilizar mal la articulación témporo - maxilar, la lengua queda aprisionada  dentro de la boca, los dientes apretados, reduciéndose el espacio dentro de la boca. Todo queda apretado, tensionado, no hacemos el uso adecuado de  los huesos de nuestra cabeza como caja de resonancia. La voz pierde su vibración, su color se opaca, se respira mal, el aire llega solamente hasta el pecho, entonces sale ahogada, sin cuerpo. Una voz rica, es la que tiene diferentes matices, tonos, subtonos. Para poder proyectarla, aparecer con la propia voz es indispensable trabajar corporalmente. El desbloquear las corazas musculares para que la energía circule, que el aire pueda hacerse paso hacia abajo, al centro de gravedad, hacia atrás, a la cintura, que la voz pueda moverse de atrás hacia delante, y viceversa, de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba, que tenga armónicos. ¿Qué es una voz monótona?, lo relaciono con la utilización de un tono, sin variables, con poca energía, pobre, aburrida, también puede ser con un tono alto, a los gritos, con un esfuerzo innecesario, displacentero, que aturde, molesta.
    La voz es otro medio de expresión, como la expresión corporal. La voz tiene cuerpo, porque se proyecta desde adentro del cuerpo hacia el afuera. Una voz puede ser opaca, sin timbre ni resonancia, baja como si careciese de energía, sutil y sin cuerpo. Todas las cualidades de la voz tienen alguna relación con la personalidad.
    Lowen dice: "Llamamos vibraciones a estos temblores. La ausencia de ellos denota tensión en el cuerpo o en la voz. En esta última produce una falta de resonancia. He aquí las relaciones: tensión = retención =  falta de vibración = baja de afecto o sentimiento.”
    La voz está totalmente ligada a los sentimientos. La garganta es un puente entre la razón y las emociones, de la zona alta a la baja. De esto se trata el integrar estas partes. El instinto y el pensamiento, integrar la sexualidad, la afectividad, la mente, lo espiritual.
   Para Lowen la boca y la garganta son parte de un canal de comunicación del corazón con el mundo  externo, el sistema respiratorio y digestivo comparten la función de entrada y salida de las emociones. Observando  anatómicamente este canal, encontramos tres áreas en que las tensiones crónicas pueden formar anillos de constricción. Desde lo más superficial  hacia adentro. El primer anillo es alrededor de la boca, en la articulación témporo -maxilar, la lengua. El segundo en la intersección del cuero cabelludo y el cuello. Esta zona es crítica  porque se produce allí el pasaje de los movimientos voluntarios a los involuntarios. En la boca y la faringe podemos voluntariamente decidir lo que tragamos o escupimos. Cuando los alimentos o la bebida llegan al esófago no se puede decidir voluntariamente que es lo que entra y que sale, ya está adentro. La tercera en la zona del cuello y el tórax. La zona en que se localiza este anillo de tensión puede verse descrita en la figura siguiente (copiada del libro Bioenergética de Lowen, pág. 265).
 Este anillo de tensión no es una unidad anatómica, sino funcional. Intervienen en su formación muchos músculos, y diversas estructuras, como la mandíbula inferior



 

  

y la lengua, en su actividad. La mandíbula inferior, al apretarla, encierra  la tensión  repercutiendo en otras zonas como: el pecho, brazos, manos, costillas, cintura, pelvis, piernas, pies, etc. Esta tensión es la que no permite enraizarnos en la tierra, produciéndose cortes energéticos en diferentes partes del cuerpo,  en la voz esto repercute directamente.
   Al escribir este párrafo tengo  presente a un alumno, es muy tenso, pareciera que su pecho  tuviera una armadura, su mandíbula apretada, sus piernas y pelvis tiesas. Pareciera que  se puede partir, quebrar. Lo vi en una escena de Moliére, su voz parecía ahogada, no bajaba, quedaba  atorada en su cuello. Su peso no descendía, estaba “colgado” todo  el tiempo. Agarrado de sus ideas, le propuse que trabajara con la entrada y salida del aire, que permitiera que entre y salga y al salir podría decir el texto. Había un corte energético en las muñecas, que no le permitía moverse y vincularse con fluidez.. Le costaba mucho  probar, poner su cuerpo,  estar ahí, consigo mismo y sus compañeros de escena, entonces quedaba aislado. Este es uno de los ejercicios que trabajo con mis alumnos, con el objetivo de abrir el cuerpo, que la energía corporal circule y no se quede estancada, ni atrapada.
   Cuando le propuse que el aire vaya abriendo camino  para llegar hasta su abdomen y costillas, me decía que estaba tratando de trabajarlo dramáticamente,  dándole forma al contenido. Se distanciaba de lo que pasaba por su cuerpo,  trabajaba con la idea, con la forma. Hasta entonces estaba teniendo una actitud defensiva, armándose, sin que haya intercambio ni enriquecimiento. Cuatro meses después de esa observación, él cambió notablemente, está mucho más abierto, su voz se  escucha con tonos graves, sus apoyos son más sólidos al permitirse  entregar su peso al piso; la entrada y salida del aire le ayudan a abrir nuevos espacios.
    El  cantar es muy placentero, es una manera de transformar  la  tristeza,  que la angustia  no quede estancada en el pecho, aprisionada, de darle cauce a  la emoción, compartir con los otros  la alegría o  la bronca, las emociones, es estar presente.