Embarazo y la práctica del Sistema Fedora Aberastury
Escribe Marcela Viaggio
Abrir espacios internos para gestar un nuevo espacio:
La palabra gestar tiene dos significados:
1- Estar una
hembra en período de gestación.
2- Prepararse o desarrollarse un suceso, obra, etc: se
gestaba una revolución.
Sí, es una revolución, de cambios,
transformaciones en el adentro y el afuera, los vínculos cambian, el centro
cambia, la mujer cambia.
Como canta Mercedes Sosa :”Cambia todo
cambia”.
Embarazo:
1- Acción y efecto de embarazar o embarazarse.
2- Estado de la mujer encinta, desde la fecundación
hasta el parto.
“Durante el embarazo de mí segundo hijo seguí
practicando el Sistema de Fedora Aberastury(Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento).
Me
ayudó a abrir las articulaciones, sentirme más liviana, con fuerza, tranquila,
los dolores en la cadera y vértebras lumbares desaparecieron. Trabajamos
especialmente la articulación coxo-femoral
y el sacro-cóccix.
Durante las clases era muy asombroso cómo mí
panza , ya avanzada , se ensanchaba, creando más espacio hacia arriba, abajo,
los lados. Seguramente el bebé tendría más espacio para moverse y recibía
más óxígeno.
En el Sistema se trabaja integrando el pensamiento, la palabra y el movimiento.
Al
decir para uno mismo la palabra “abrir”, la percepción del cuerpo cambia: se
abren espacios entre los huesos, la columna se extiende los miembros se
alargan, se ocupa más lugar.
Al estar embarazada una se siente más
pesada, por el peso propio, el del bebé, el del líquido amniótico. Esto
repercute en las articulaciones, la columna, la pelvis. Cuando sentía
dolor el pensar en abrir esa zona y
llevar el aire allí me aliviaba. Cuando rompí la bolsa, en el transcurso del viaje
hasta el hospital, pensar y decirme recibo y entrego el aire me tranquilizó. En
todo momento el aire me ayudó a abrirme”.
Sistema de redes y correlaciones:
En el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento creado por Fedora
Aberasturi, trabajamos con el
pensamiento -palabra como generador del movimiento para la acción
transformadora. La correlación de las manos con la totalidad del cuerpo, los
segmentos de los dedos con los segmentos
del torso, las articulaciones de los dedos de la mano con las articulaciones de los miembros. La
importancia de la lengua como sostén del cuerpo, uno de los centros de energía.
Se podría hacer una analogía de estas
correlaciones con la reflexología de los pies: son como mapas de las
terminaciones nerviosas de los órganos del cuerpo, de diferentes zonas, la
columna por ejemplo. Estimulando
determinados puntos con presión o masaje se esta trabajando
indirectamente determinado órgano que le corresponde, también la
acupuntura y la digitopuntura tienen
este concepto de pensar al cuerpo como una totalidad.
Correlaciones entre los dedos y los miembros
Articulares:
1° hombros, cóxofemoral
2° codos, rodillas
3° muñecas, tobillos.
Entre
los segmentos:
I
brazo, muslo,
II antebrazo, pierna,
III mano, pie.
Correlaciones entre los dedos y el tronco
Articulares
1° cóxofemoral,
2° cintura,
3° cuello.
Los centros
son: el centro magno, la lengua, el centro de gravedad.
Al decirse el pensamiento –palabra,
ubicando el centro trabajado, esto
permite estar de otro manera. ¿De qué manera?.Centrado, en el aquí y ahora,
abierto, percibiendo los movimientos internos
y externos.
Los centros energéticos se revelan en la medida que el
cuerpo va perdiendo densidad y
las tensiones se deshacen.
“Una vez reconocidos, se los trabaja.
Un gran número de centros se desenvuelve
a lo largo de este aprendizaje así, se va creando una red de comunicaciones
internas que abre, limpia y une los caminos de energía.” Cita (1)
“La lengua esta presa desde la raíz y
esta retracción compromete a todos los músculos del cuello y los maxilares. Al
acortarse los músculos posteriores del
cuello, el mentón se proyecta hacia
arriba, la curvatura de la columna cervical aumenta afectando a la columna en
su totalidad, lo que dificulta el pasaje de la energía por este importantísimo
canal.
Pienso que uno de los motivos de la
retracción de la lengua es la relación del niño con la madre. En los primeros
meses de vida, la lengua es un centro energético-afectivo abierto al contacto,
capaz de dar y recibir. Cuando la madre,
por encontrarse ella misma muy distante de sí, no responde con la misma
intensidad afectiva, la relación, el intercambio, no sucede. Es fácil imaginar
el dolor, el sufrimiento que esto causa. Para no sentirlo, la energía amorosa
que estaba fluyendo hacia fuera, hacia ella, se vuelve hacia adentro y la
lengua del niño se retrae. “
cita (1)
Al trabajar el centro magno, ubicado cerca del entre cejo, esto
lleva a abrir espacios en otros
lugares internos y externos de la persona. El trabajar con el centro de
gravedad desde el recibir y entregar el
aire fue una revelación para mí. La pelvis ocupó un lugar totalmente diferente,
desde adentro. En muchas técnicas corporales se trabaja con este centro, desde
la idea, el colocar la pelvis en determinada posición, sentir que desde ese
lugar parte el movimiento, pero desde lo externo. ¿Cuánto tiempo se puede
sostener una posición determinada, fija?.
Al trabajarlo con
el aire se abrió un nuevo espacio, apareció el centro de gravedad, realmente
desde lo orgánico.
Pienso
al cuerpo como una totalidad, mejor dicho a la persona como una
totalidad, porque al trabajar una zona
repercute en otras, el integrar el pensamiento palabra a lo corporeidad. Me
parece muy interesante lo que sucede al trabajar con este Sistema por el bienestar que produce, la liviandad
corporal que se percibe, se tiene otro volumen, tridimensional, la voz pude salir sin forzarla.
Al trabajar con éste Sistema se percibe que
existe un canal entre el tracto vocal y
la vagina. Al relajar la lengua, el abrir el cuerpo permite que para los dos:
el bebé y la mamá en el trabajo de
parto y el parto sea más fácil y
placentero. Se siente dolor pero la mujer tiene la posibilidad de estar
consciente y presente en ese momento trascendental.
1 Cristina Suárez (2003) Una
aproximación al Sistema Fedora Aberastury. Espacios desconocidos, lugares
inimaginados. Editorial Lumen. Colección Cuerpo, Arte y Salud. El gráfico
es una copia del mismo libro.
Marcela Viaggio, es Prof.esora Nacional
de Expresión Coporal egresada de la Escuela Nacional de Danzas y de Artes del
Movimiento Expresión Corporal (IUNA),Licenciada en composición coreogràfica en Expresión
Corporal (IUNA), del Sistema Fedora Aberastury, Psicomotricista, coordinadora
de Terapias Expresivas. Docente de Técnicas Corporales en la Escuela de Arte
Dramático del Gobierno de la
Ciudad de Bs .As., de Sensopercepciòn en el Conservatorio
Superior de Mùsica Manuel de Falla.
Más información: Marcela Viaggio: marcelaviaggio@gmail.com.ar
4551-2204 1562647746