sábado, 9 de junio de 2012

Embarazo y la práctica del Sistema Fedora Aberastury


Embarazo y la práctica del Sistema Fedora Aberastury 

Escribe Marcela Viaggio

 Abrir espacios internos para gestar un nuevo espacio:

   La palabra gestar  tiene dos significados:
1-     Estar  una hembra  en período de gestación.
2-     Prepararse o desarrollarse un suceso, obra, etc: se gestaba una revolución.
   Sí, es una revolución, de cambios, transformaciones en el adentro y el afuera, los vínculos cambian, el centro cambia, la mujer cambia.
   Como canta Mercedes Sosa :”Cambia todo cambia”.
Embarazo:
1-     Acción y efecto de embarazar o embarazarse.
2-     Estado de la mujer encinta, desde la fecundación hasta el parto.

 “Durante el embarazo de mí segundo hijo seguí practicando el Sistema de Fedora Aberastury(Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento).
Me ayudó a abrir las articulaciones, sentirme más liviana, con fuerza, tranquila, los dolores en la cadera y vértebras lumbares desaparecieron. Trabajamos especialmente la articulación coxo-femoral  y el sacro-cóccix.
   Durante las clases era muy asombroso cómo mí panza , ya avanzada , se ensanchaba, creando más espacio hacia arriba, abajo, los lados. Seguramente el bebé tendría más espacio para moverse y  recibía  más óxígeno.
   En el Sistema se trabaja integrando  el pensamiento, la palabra y el movimiento.
Al decir para uno mismo la palabra “abrir”, la percepción del cuerpo cambia: se abren espacios entre los huesos, la columna se extiende los miembros se alargan, se ocupa más lugar.
   Al estar embarazada una se siente más pesada, por el peso propio,  el  del bebé, el del líquido amniótico. Esto repercute en las articulaciones, la columna, la pelvis. Cuando sentía dolor  el pensar en abrir esa zona y llevar el aire allí me aliviaba. Cuando rompí la bolsa, en el transcurso del viaje hasta el hospital, pensar y decirme recibo y entrego el aire me tranquilizó. En todo momento el aire me ayudó a abrirme”.


Sistema  de redes y correlaciones:

   En  el Sistema Consciente para la Técnica  del Movimiento creado por Fedora Aberasturi,  trabajamos con el pensamiento -palabra como generador del movimiento para la acción transformadora. La correlación de las manos con la totalidad del cuerpo, los segmentos de los dedos con  los segmentos del torso, las articulaciones de los dedos de la mano con  las articulaciones de los miembros. La importancia de la lengua como sostén del cuerpo, uno de los centros de energía. Se podría hacer una analogía  de estas correlaciones con la reflexología de los pies: son como mapas de las terminaciones nerviosas de los órganos del cuerpo, de diferentes zonas, la columna por ejemplo. Estimulando  determinados puntos con presión o masaje se esta trabajando indirectamente determinado órgano que le corresponde, también la acupuntura  y la digitopuntura tienen este concepto de pensar al cuerpo como una totalidad.

 Correlaciones entre los dedos y los miembros

Articulares:
1° hombros, cóxofemoral
2° codos, rodillas
3° muñecas, tobillos.

Entre  los segmentos:
I  brazo, muslo,
II antebrazo, pierna,
III mano, pie.





Correlaciones entre los dedos y el tronco

Articulares
1° cóxofemoral,
2° cintura,
3° cuello.
 
 Los centros son: el centro magno, la lengua, el centro de gravedad.
Al decirse el pensamiento –palabra, ubicando el centro  trabajado, esto permite estar de otro manera. ¿De qué manera?.Centrado, en el aquí y ahora, abierto, percibiendo los movimientos internos  y externos.
 Los centros energéticos se revelan  en la medida que  el  cuerpo va  perdiendo densidad y las tensiones se deshacen.
“Una vez reconocidos, se los trabaja. Un gran  número de centros se desenvuelve a lo largo de este aprendizaje así, se va creando una red de comunicaciones internas que abre, limpia y une los caminos de energía.” Cita (1)
“La lengua esta presa desde la raíz y esta retracción compromete a todos los músculos del cuello y los maxilares. Al acortarse los músculos posteriores del
cuello, el mentón se proyecta hacia arriba, la curvatura de la columna cervical aumenta afectando a la columna en su totalidad, lo que dificulta el pasaje de la energía por este importantísimo canal.
Pienso que uno de los motivos de la retracción de la lengua es la relación del niño con la madre. En los primeros meses de vida, la lengua es un centro energético-afectivo abierto al contacto, capaz de dar y recibir. Cuando  la madre, por encontrarse ella misma muy distante de sí, no responde con la misma intensidad afectiva, la relación, el intercambio, no sucede. Es fácil imaginar el dolor, el sufrimiento que esto causa. Para no sentirlo, la energía amorosa que estaba fluyendo hacia fuera, hacia ella, se vuelve hacia adentro y la lengua del niño se retrae. “ cita (1)
Al trabajar el centro magno, ubicado cerca del entre  cejo, esto  lleva a  abrir espacios en otros lugares internos y externos de la persona. El trabajar con el centro de gravedad  desde el recibir y entregar el aire fue una revelación para mí. La pelvis ocupó un lugar totalmente diferente, desde adentro. En muchas técnicas corporales se trabaja con este centro, desde la idea, el colocar la pelvis en determinada posición, sentir que desde ese lugar parte el movimiento, pero desde lo externo. ¿Cuánto tiempo se puede sostener una posición determinada, fija?.
Al trabajarlo  con el aire se abrió un nuevo espacio, apareció el centro de gravedad, realmente desde lo orgánico.
    Pienso  al cuerpo como una totalidad, mejor dicho a la persona como una totalidad, porque al  trabajar una zona repercute en otras, el integrar el pensamiento palabra a lo corporeidad. Me parece muy interesante lo que sucede al trabajar con este Sistema  por el bienestar que produce, la liviandad corporal que se percibe, se tiene otro volumen, tridimensional,  la voz pude salir sin forzarla.
    Al trabajar con éste Sistema se percibe que existe   un canal entre el tracto vocal y la vagina. Al relajar la lengua, el abrir el cuerpo permite que para los dos: el bebé y la mamá  en el trabajo de parto  y el parto sea más fácil y placentero. Se siente dolor pero la mujer tiene la posibilidad de estar consciente y presente en ese momento trascendental.

1 Cristina Suárez (2003) Una aproximación al Sistema Fedora Aberastury. Espacios desconocidos, lugares inimaginados. Editorial Lumen. Colección Cuerpo, Arte y Salud. El gráfico es una copia del mismo libro.

Marcela Viaggio, es Prof.esora Nacional de Expresión Coporal egresada de la Escuela Nacional de Danzas y de Artes del Movimiento Expresión Corporal (IUNA),Licenciada en composición coreogràfica en Expresión Corporal (IUNA), del Sistema Fedora Aberastury, Psicomotricista, coordinadora de Terapias Expresivas. Docente de Técnicas Corporales en la Escuela de Arte Dramático del Gobierno de la Ciudad de Bs .As., de Sensopercepciòn en el Conservatorio Superior de Mùsica Manuel de Falla.
Más información: Marcela Viaggio: marcelaviaggio@gmail.com.ar
4551-2204 1562647746